Bienvenidos

Este es mi blog en el cual voy colocando las cosas que me gustan, y me permite comunicarme con mis amigos. Voy investigando sobre los temas que aqui voy colocando, y me gustaria que comenten acerca de que les parece todo este volumen de informacion. cualquier sugerencia será bienvenida!

Acerca de mí

soy una artesana, me gustan las manualidades y me gustaria ser... operadora de musica! Espero que les guste mi blog, lo hago con mucho cariño!!

viernes, julio 13, 2007

Nieve en Buenos Aires!

Diario La Nación

Martes 10 de julio de 2007.-

Por qué nevó ahora en la Capital?



El aire antártico y la baja temperatura cerca del suelo causaron la atípica nevada. La invasión de aire antártico con la característica de bajas temperaturas cerca del suelo provocó ayer en la Capital y el área metropolitana que volviera a nevar después de 89 años. Fue, claro, un fenómeno extremo, como otros que vienen registrándose sobre nuestro país y el mundo. "Generalmente, por la calidez térmica de los ríos, en Buenos Aires la temperatura cercana al suelo es lo suficientemente elevada como para que no se forme nieve o para que la nieve o aguanieve se derrita antes de tocar el suelo. Ayer eso no sucedió.



Hubo bajas temperaturas a nivel del suelo, una situación extrema cerca de los 0 grados", explicó a LA NACION Osvaldo Canziani, doctor en Meteorología y copresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Además, dijo el especialista, la masa de aire antártico llegó más fría que otras masas que suelen ingresar desde el Sur. Consultado sobre la posible relación entre el cambio climático global y la nevada de ayer sobre la Capital, Canziani rechazó toda vinculación. "La causa fue simplemente el invierno, nada más. El cambio climático no cambió las estaciones", sostuvo entre risas. "Se dieron las condiciones de humedad y temperaturas adecuadas para que nevara, como ya sucedió en otras ocasiones en la historia. Yo me acuerdo de que, en septiembre de 1951, nevó desde Junín hasta Mendoza", expresó el doctor en Meteorología.

Video de Nevada histórica en Gonnet-La Plata .











Frecuencia
Mario Núñez, director del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), dependiente de la UBA y el Conicet, tampoco vio relación entre las nevadas registradas en el área metropolitana y el cambio climático. "Lo que sí sucede con cada vez mayor frecuencia son los eventos climáticos extremos; la nevada de ayer fue uno. El clima se está moviendo para los extremos y estamos registrando fenómenos que eran inusuales en los últimos años en los lugares donde ahora ocurren: las sequías, las inundaciones, las nevadas, el calor extremo", ejemplificó Núñez, que es doctor en Meteorología, investigador superior del Conicet y profesor emérito de la UBA. Núñez consideró que este año resulta muy atípico por los fenómenos producidos en todo el mundo: el calor en Europa y la aparición de un huracán en Brasil, entre otros. "Estamos registrando cambios. Hay algo que está afectando el clima. Pero mientras el cambio climático lo definimos como un aumento de la temperatura media del planeta, este frío parece ser lo contrario. El clima es dinámico y estamos saliendo de los valores medios de los últimos 30 años", describió el director del CIMA a LA NACION.




Nieve o aguanieve: un debate porteño La nevada se consolidó al caer la tarde "Cuando flota, es nieve", dijo alguien, como al pasar, para zanjar un debate en el que la mayoría de los porteños nunca había pensado en participar... hasta ayer. Y puestos a analizar si eso que caía del cielo era realmente nieve, aguanieve (un subgénero más húmedo) o cenizas de alguna chimenea, aparecieron todo tipo de razonamientos. "No se queda en el piso: es aguanieve", esgrimió el portero de un edificio de la calle Santiago del Estero, en el corazón del barrio de Monserrat. El hombre es entrerriano y jamás había visto ni de lejos este fenómeno que sorprendió a los incrédulos habitantes de la ciudad. Igualmente, con la autoridad de ser el encargado, opinaba ante los vecinos, que también intentaban aportar algo de ciencia. "La temperatura no llegó a cero grados y por eso no es nieve todavía", aportó una señora que había bajado del tercer piso para observar la aún incipiente nevada (?). Al parecer, como los fideos o las pastas, la nieve tiene varios "puntos de cocción", sólo que al revés. Puede ser aguanieve, nieve húmeda o seca.



Siempre depende de las condiciones atmosféricas que, para llegar a transformar las gotas de lluvia en copos helados, deben presentar temperaturas cercanas a cero grados (entre 1º y -1º) y una presión atmosférica baja. El nivel de humedad -cuanto menos, mejor- también influye. La conjunción de estos factores atmosféricos en la ciudad de Buenos Aires es tan atípica que, de hecho, desde 1918 no se registraba una nevada así. "Los modelos del jueves y del viernes daban nevadas en Capital, pero teníamos dudas de adelantarlo porque un fenómeno que se da cada cien años es muy difícil de anunciar. Siempre que uno ve un modelo con cuatro días de anticipación tiene alguna duda; por eso dar una alerta es difícil. Nosotros pensábamos que podía nevar, y nevó", dijo a LA NACION Héctor Ciappesoni, interventor en el Servicio Meteorológico Nacional. Y así zanjó la discusión.

Una explicación probable de la nevada es el ingreso de un frente de viento frío de la Antártida y un centro de baja presión desde la Cordillera. Por lo pronto, esta experiencia de nieve en la ciudad -alguna vez esbozada en la historieta El Eternauta, pero con origen y consecuencias menos gratas- se transformó en un desafío para el siempre dispuesto "analizómetro" de los porteños, más acostumbrados a otro tipo de debate.

No hay comentarios.: