¿Qué es la moda?
Según el diccionario:
“Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.”
Pero la moda nos acompaña desde los albores de la humanidad. La vestimenta fue necesaria para la supervivencia de la especie, para luego pasar a diferenciar los componentes de un grupo social en base al sexo, a la edad, a la actividad o al lugar que ocupa.
Historia de la moda
Durante la prehistoria, los seres humanos vestían con las pieles de los animales que cazaban.
Luego, cuando las sociedades pasaron de ser nómadas a sedentarias, comienza la agricultura y empieza a aparecer el algodón, el lino o la seda que permite la elaboración de telas.
Con la aparición de las telas comenzaron a surgir las formas de teñirlas, como por ejemplo con el color púrpura. Únicamente los fenicios conocían el secreto de su elaboración, con lo cual se convirtió en articulo caro: sólo los niveles más altos de una sociedad podían acceder a ella.
A medida que los grupos humanos se fueron haciendo más numerosos, surgió la división de tareas para una mejor organización y supervivencia. Así, diferentes personas desempeñan diferentes tareas. La vestimenta fue la manera utilizada para identificarse y codificar conductas.
Sin embargo, en un momento algo pasó y la vestimenta se vio influida por la pomposidad: la demostración de riqueza y poder se asociaron con la moda.
Moda poco traer en libro "Los Trajes" de Gian Paolo Ceserani
No hay comentarios.:
Publicar un comentario