Bienvenidos

Este es mi blog en el cual voy colocando las cosas que me gustan, y me permite comunicarme con mis amigos. Voy investigando sobre los temas que aqui voy colocando, y me gustaria que comenten acerca de que les parece todo este volumen de informacion. cualquier sugerencia será bienvenida!

Acerca de mí

soy una artesana, me gustan las manualidades y me gustaria ser... operadora de musica! Espero que les guste mi blog, lo hago con mucho cariño!!

viernes, septiembre 01, 2006

Blues

¿QUÉ ES EL BLUES?
El Blues es la música afroamericana del siglo XX, relacionada con elementos religiosos y el folk. indiano. La palabra Blues denota estado de ánimo, con tintes melancólicos. El Blues ha representado a lo largo de la historia la respuesta de la comunidad negra a la opresión social que vivió, y aún sigue sirviendo como válvula de escape a sus integrantes.

En la mayoría de los casos era interpretado de oído. Los doce compases que habitualmente nos permiten identificar cualquier Blues son su principal seña de identidad.

LOS ORÍGENES


Las raíces del blues pueden situarse en la música que llevaron a Estados Unidos los esclavos africanos allá por el sigo XVIII, asentándose principalmente en las plantaciones de algodón de Carolina Del Sur. En las culturas africanas, prevalecía el canto en grupo con acompañamiento de tambores y percusión, mientras que en otras la tradición era el canto individual con acompañamiento de varios instrumentos de cuerda. Los esclavos de las plantaciones a menudo recreaban estos cantos algunas veces llamados field hollers, así como también quienes cumplían trabajos forzados en prisiones estatales, a los que suele referirse como work songs, con el fin de comunicarse, darse animo y hacer más llevadera la dura labor. Eran canciones con un profundo sentimiento de tristeza que les producía el haber sido desarraigado de su tierra y convertido en esclavos contra su voluntad. El acompañamiento (cuando lo había) era la guitarra, que pasó a convertirse en el instrumento principal del Blues, debido a su portabilidad.

HISTORIA

La esclavitud es el punto de partida del blues. Se trataba de cantos, melodías e historias totalmente vocales creadas en las plantaciones de algodón de Carolina del Sur, previos a la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865).

A finales del siglo XIX, el aumento de la animadversión entre blancos y negros obligó a los esclavos a crear sus propias costumbres sociales y buscar en la música un refugio contra la represión. Es entonces cuando surge el Gospel, una evolución de los antiguos cantos espirituales negros. En este nuevo estilo un coro y un solista se iban turnando.

Comenzaron a popularizarse los Blues de ocho compases y dos versos, hasta cristalizar en la habitual fórmula de los doce compases con estrofa de tres líneas.

Los primeros títulos ("Florida Blues", "Atlanta Blues" o "Railroad Blues") hablaban de la inmigración y de problemas sociales, pero el Blues pronto ampliaría su temática al lado más sórdido de la vida, haciendo especial hincapié en el alcohol, el juego, la cárcel, la prostitución, el sexo o el crimen.

Alrededor de 1910 es cuando comienza a difundirse. En el momento en que se empiezan a grabar Blues pueden distinguirse tres tipos:

El Blues del Delta del Mississippi:
El delta del Mississippi se suele considerar la cuna del blues. En todo caso es la cuna de la mayor parte de los que han hecho la historia del blues, incluyendo a los que, habiendo nacido en el Delta, emigraron a Memphis o Chicago.












El Blues tejano:
El aislamiento de tejas respecto a la nación favoreció la emergencia de un blues autóctono en el que se pueden oír influencias hispano-mexicanas.

El Blues de la Costa Este
Se suele agrupar bajo esta denominación todo el blues proveniente de una serie de estados en los cuales las condiciones de vida de los negros fueron comparativamente menos duras. El blues de la costa este es el que mayor influencia tiene de la música anglosajona.

En 1915 se publica "Memphis Blues", de W.C. Handy, un director de banda negro que retoma el estilo popular y le añade arreglos. A partir de entonces surge una auténtica avalancha de canciones: "Baby Seals Blues" (1912), de Baby F. Seals, "Kansas City Blues" (1914), de Euday Bowman y "Hooking Cow Blues" (1917), de Douglas Williams. Estos son algunos de los primeros blues grabados de la historia. Muy pocos cantantes de esta época sabían leer partituras, la improvisación y la tradición oral primaban en esta etapa.

"Crazy Blues" (1920), de Perry Bradford, grabado por Mamy Smith, gran estrella de la época y propietaria de una compañía discográfica que disparó la oferta de grabaciones del género. Es entonces cuando nacen los "race records" (discos raciales), con representantes como Edith Wilson, Viola McCoy o Rosa Henderson.

En 1927 se llegaron a editar 500 discos raciales de blues. Una vez superada la crisis de la gran depresión, la compañía "Víctor" reanudó la comercialización de discos de Blues que se sumaría al auge de los tocadiscos de 78 rpm y que llegaría a su máximo auge a principios de los años 50, momento en el aparecieron derivaciones rítmicas que recibirían el nombre de Rock ´N´ Roll


Algunos cantantes y músicos son:
Sinelefante
B. B.king
Willie Dixon
Los Lunáticos
Muddy Waters
Bo Diidley
Paoloconte Berlin
Big Wilson
Elmore James
Koko Taylor
T. Bone Walter
Lonnie Johnson
Big Bill Broonzy
Jimmy Rogers
Bessie Smith
Sonny Boy Williamson II

Blues Point
Buddy Guy

Bobby Bland
Robert Cray
Etta James
Juan Carlos Ruiz

Champion Jack Dupree
Jimmy Witherspoon

Pueden escuchar los temas de Blues haciendo click Aquí o Aquí

Video de Sonny Boy Williamson




No hay comentarios.: