Una de las cosas que más me gusta es hacer manualidades.
Las manualidades las confecciono con diferentes materiales, los cuales son de diversos colores y generan combinaciones que a la vista son muy bonitas. Sin embargo, los colores son apreciados únicamente por el cerebro humano, a diferencia de los animales los cuales sólo distinguen el blanco y el negro.
Si nos ponemos a observar, los colores han tenido un papel fundamental en el desarrollo del ser humano hasta el día de hoy.
Ahora bien... qué son los colores? Veamos un poco...
(Ah, mi color preferido es el rosa)
Historia de los colores:
El primer científico que descubrió el concepto de la naturaleza de los colores fue Isaac Newton; experimentó la descomposición de la luz blanca a través del prisma. La luz del sol, al pasar a través del prisma, se divide y forma los colores del Arco Iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta; de esta forma Newton dedujo que la luz blanca se compone de la suma de todos los colores.
Podemos observar este fenómeno cuando la luz del sol incide en las gotas de lluvia o en dispersión del agua que produce una manguera de jardín. Las gotas actúan como pequeños prismas descomponiendo la luz del sol y orden, desde el rojo hasta el violeta. Una flor es roja porque absorbe todos los otros colores y refleja solamente el rojo, una flor blanca ofrece a nuestras retinas los colores del espectro; sabemos que la suma de éstos da como resultado el blanco.
Pigmento,
(del Lat. pigmentum)
s. m.
Sustancia colorante que se encuentra en muchas células animales y vegetales.
Materia colorante en pintura.
Biol. En el hombre, el principal pigmento es la melanina, de color negro, y la hemoglobina, que da color rojo a la sangre. Otros pigmentos son la hemocianina, azul, y la rodopsina, púrpura, en los animales. En las plantas destaca la clorofila, que da color verde a las que la utilizan para realizar la fotosíntesis; la carotina, anaranjada, y la xantofila, amarilla. La carencia de pigmentos en los seres vivos da lugar al albinismo, predominio del color blanco, que puede ser total o parcial.
Que Para Hacer
Coloración,
s. f.
Acción y efecto de colorar o colorear.
Color o combinación de colores que toma una cosa o que se le da: la coloración de un cuadro.
Tonalidad de color de una cosa, constituida por el tono, la intensidad, etc.: La colora ción del jardín cambia con la luz.
Fig. Aspecto que tiene o toma una cosa, carácter que la distingue: Sus palabras tenían una coloración alegre.
Loc. Dar color Aplicar una pintura; También, animar una cosa, darle interés. De color Adj. Se dice de lo que no es ni blanco ni negro: un vestido de color; también se aplica a los hombres que no son de raza blanca, especialmente a los negros y mulatos. De color de rosa Adj. Fig. Con aspecto optimista. Mudar (o cambiar) de color Fam. Alterarse, mudar de semblante. Ponerse de mil colores Fig. y Fam. Ruborizarse, subirle a uno el color al rostro por vergüenza o enfado. Sacarle (o salirle) a alguien los colores ( a la cara) Fig. y Fam. Avergonzar a alguien o avergonzarse; También, ponerse colorado por haber comido y bebido demasiado. Subido de color adj. Se dice de algo pícaro o atrevido, sobre todo en lo referente al sexo: un chiste subido de color. tomar una cosa color Alcanzar el que le corresponde en cierta transformación, como al empezar a madurar los frutos, a cocerse una cosa, etc.
Sin. 1. Matiz, tono, tonalidad. 2. Pintura, colorante, pigmento, tinte, colorete. 3. Matización, pigmentación. 4. Tendencia, ideario, convicción. 5. Excusa, capa. 6. Aire, rasgo, condición, estilo. 7. Vivacidad, alegría, entusiasmo.
Tinta,
(del Lat. tincta, de tinctus, teñido)
s. f.
Sustancia de color, más o menos líquida, que se utiliza para escribir, dibujar, imprimir textos, etc.: Cargó la pluma con tinta roja.
Secreción líquida de color oscuro que lanzan los cefalópodos, pulpos, calamares, etc., como mecanismo de defensa, con la que enturbian el agua y logran ocultarse de sus perseguidores. pl.
Distintos matices de color: las tintas del cielo.
Fig. medias tintas Palabras, actitudes, respuestas, etc., indeterminadas o imprecisas: Es incapaz de definirse, y yo odio las medias tintas.
Media tinta En pintura, capa de color que se da antes de pintar al temple o al fresco.
Tinta china La utilizada para dibujar, hecha básicamente de negro de humo.
Tinta simpática La que no se ve hasta que no se le aplica un reactivo.
Loc. Cargar (o recargar) las tintas Fig. y Fam. Exagerar. Correr tinta (o correr ríos de tinta) sobre algo Fig. Provocar un asunto o tema un gran interés, por lo que es muy tratado por la prensa, en estudios, etc. de buena tinta Adv. Fig. y Fam. A través de una fuente de información fiable. Se usa generalmente con el verbo saber: Lo sé de buena tinta. Sudar tinta alguien Fig. y Fam. Costarle a una persona mucho esfuerzo hacer algo: Tuve que sudar tinta para convencerlo.