Bienvenidos

Este es mi blog en el cual voy colocando las cosas que me gustan, y me permite comunicarme con mis amigos. Voy investigando sobre los temas que aqui voy colocando, y me gustaria que comenten acerca de que les parece todo este volumen de informacion. cualquier sugerencia será bienvenida!

Acerca de mí

soy una artesana, me gustan las manualidades y me gustaria ser... operadora de musica! Espero que les guste mi blog, lo hago con mucho cariño!!

viernes, agosto 18, 2006

Rap

El rap es el elemento musical de la cultura hip hop.
Es el estilo a traves del cual los jóvenes norteamericanos (y de a poco los de otros países también) han estado expresando su situación social de exclusión, desempleo, marginación y empobrecimiento progresivo.
En este ritmo una o dos personas recitan las letras con un fondo musical que puede ser tomado de otra canción. Los integrantes de un grupo de rap pueden ser tanto negros como blancos.


Orígenes culturales:
Podemos ubicarlo a finales de los 60 y principios de los 70 en Kingston, Jamaica, y a principios de los 70 en South Bronx, New York.
Es un error habitual el creer que los términos rap y hip hop son sinónimos. La realidad es que no se debe usar el término hip hop para referirse a la música, puesto que hip hop, como tal, es una cultura y un movimiento urbano. Sí podremos referirnos al rap como la música de la cultura hip hop, pero cierto es que para evitar complicaciones y sobre todo, confusiones, lo mejor es referirnos al movimiento como hip hop y a la música como rap.
Se llama rap a un estilo musical surgido a finales de los 70 en
Estados Unidos, e impulsado principalmente por grupos como DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa, Public Enemy, Run DMC, Beastie Boys y LL Cool J, que tuvo un fuerte desarrollo durante los años 1984, 1985, 1986, 1987, 1989 y 1990 con muchas bandas. Gente ajena al movimiento hip hop, incluye en el género rap todas las piezas musicales de electro creadas para bailar breakdance, tanto rapeadas, como cantadas o instrumentales. También considerarían que son rap las mezclas y composiciones instrumentales creadas por disc jockeys (DJs) de rap.







Características
El rap es típico por tener 2 o más "rappers" que cuentan historias semiautobiográficas, frecuentemente relacionadas con homólogos de ficción, de manera intensamente lírica, rítmica, usando técnicas como asonancia, aliteración, y rima. El rapper está acompañado por una pista instrumental, normalmente se refiere a un "golpe" (proveniente del Inglés beat) a causa del énfasis en el ritmo, hecho por un
DJ, o por un productor de discos, o uno o más instrumentalistas. Este golpe se crea frecuentemente usando una muestra de intervalos de percusión de otra canción, usualmente una grabación de funk, rock, o soul. A este golpe se le adicionan otros sonidos sintetizados o realizados. Algunas veces una pista puede estar compuesta de un golpe, como una demostración de habilidades del DJ o productor.
Uno de los talentos usuales del artista que canta rap consiste en generar un flow artístico Flow viene del inglés flujo, referido a la fusión constante y melódica de las palabras. Esto se consigue mediante el uso de aliteraciones, cambiando los acentos, fusionando unas palabras con otras, etc.


Para ver un ejemplo, recurriremos a este fragmento de la canción "Ni tan sólo por orgullo" de
Magnatiz. En él, Soma San dice:
Enciéndelo de nuevo dale (dale)/ <=Observemos cómo rima tónicamente "enciéndelo" con "dólares" Hagamos que ardan sus dólares/ <=Aliteraciones A, L, E, R Quién sabe lo que la moral es/ <=Cambio tónico "dólares"=>"moral es"=>"molares"
Quiero mascar tu rap con mis molares/ <=Siguen las aliteraciones A, L, E, R y se ha sumado M Quiero que te comas mi ENKÖMEN/ <= Se basa en la aliteración de la M y el juego con la N Mola eh?/ Esto, por supuesto, basándonos en los acentos y las aliteraciones, pero también tenemos que tener en cuenta las rimas consonantes y asonantes. Quizá en el rap en castellano no tengamos muchos claros ejemplos de aliteración y fusión de vocablos, sin embargo el rap en francés es una fuente de estos recursos poéticos. Otro ejemplo claro lo tenemos en una canción de
El Chojin, La sociedad protectora de esto y lo otro:
"¡Qué miseria! Ése no era el cochazo que tu querías. Tu chica por esa causa estará contigo sólo a medias."
Pronunciando [quérias].












Estructura rítmica
Los golpes (aunque no necesariamente del rap) son casi siempre en 4/4 tiempos. En su esencia rítmica, las canciones de rap, en lugar de un compás de 4/4 (como en otros estilos musicales, donde la canción sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a un "swing" encontrado en los golpes del Jazz. Sin embargo, en el rap se toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del Jazz implica notas de tres octavos (un trío) por golpe, en el rap es el doble: 6/16 (un "doble trío") por golpe. Como el énfasis es mayor, frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.
Quizá la mejor forma de entender la música sea escuchándola: es por esto que para entender mejor el último párrafo, sería bueno que se procediera a la escucha de una canción con un compás de 16 tiempos muy marcado: Still D.R.E. de
Dr. Dre con Snoop Dogg.
Esta estructura musical bebe directamente del
soul y, sobre todo, del funk, donde los golpes y la temática musical eran repetidos por la duración de las pistas. En 1960s y 1970s, James Brown (conocido como el padrino del soul) conversaba, cantaba, y gritaba mucho como los MCs lo hacen hoy. Este estilo musical proporciona la plataforma perfecta para los ritmos
de MCs.

El rap instrumental es quizás la única excepción de esta regla. En este subgénero de rap, los DJs y productores son libres experimentando y creando pistas instrumentales, sin embargo es otro subgénero que debe ser englobado más correctamente en el
DJing que en el rap, donde instrumental y letra se dan la mano.

Algunos cantantes y músicos son:
Alicia Keyes
Hocine
Foxy Bronwn
Pochette Tox
Chenzina
p. diddy
Lyrika Sonkxion
Duoble Canon
Oro Negro
Eminem
D12
Jay-z
Nelly
LL Cool J
The Roots
Kanye West
Mary J Blige
The Black Eyed Peas


Pueden escuchar los temas de Rap haciendo click Aquí o Aquí
Video de Jay-Z en vivo