Bienvenidos

Este es mi blog en el cual voy colocando las cosas que me gustan, y me permite comunicarme con mis amigos. Voy investigando sobre los temas que aqui voy colocando, y me gustaria que comenten acerca de que les parece todo este volumen de informacion. cualquier sugerencia será bienvenida!

Acerca de mí

soy una artesana, me gustan las manualidades y me gustaria ser... operadora de musica! Espero que les guste mi blog, lo hago con mucho cariño!!

miércoles, noviembre 23, 2005

Ecologia, recoleccion de residuos y medio ambiente


Hoy en dia es gigantesca la produccion de basura, a escala mundial.

El avance de la tecnologia, el crecimiento demografico, la concentracion de las poblaciones en las ciudades, el empobrecimiento de zonas rurales, los articulos de consumo masivo... son todas razones que promovieron el crecimiento de los residuos que los humanos dejamos detras de nosotros.

En la mayoria de las ciudades la recoleccion de basura esta en manos de empresas privadas, ya que es un negocio fabuloso.

Sin embargo, es necesario contar con medidas que permitan reciclar la basura producida, ya que esta proviene, en buena medida, de recursos naturales no renovables. Por ejemplo, las bolsas de papel y similares se fabrican en base a los arboles. Y estos estan desapareciendo.

Por otro lado, los productos sinteticos demoran muchos años en ser absorbidos por la tierra, afectando al delicado sistema ecológico.


Agentes contaminantes del medio ambiente


Disminución de la Capa de Ozono:

El empleo de aerosoles, y en general cualquier actividad que libere clorofluorocarbonos, colaboran con la reducción de la capa de ozono. También los halocarburos de bromo, y los óxidos nitrosos producidos en la industria de abonos nitrofosforados, colaboran en la reducción de la capa de ozono.

Lluvia ácida:

Los óxidos de nitrógeno y de azufre, los cuales son liberados ampliamente por el sector industrial (link), son los principales participantes en la formación de la lluvia ácida. La industria de cartón y papel, la de producción de ácido nítrico y los automotores, entre otros, registran este tipo de emisiones.

Efecto Invernadero:

El vapor de agua, el CO2 y el óxido nitroso participan activamente en este fenómeno. En Colombia, además de los automotores, las industrias de abonos nitrofosforados, de producción de ácidos, de producción de panela en bloques y la fabricación de artículos de cerámica, contribuyen activamente al efecto invernadero. También participa el procesamiento de los residuos fósiles.

Tecnologías más negativas:

  • Fabricación de pulpa química de sulfato blanqueada, con sistema de recuperación química.
  • Extracción de aceite vegetal por prensado con centrifugación.
  • Fabricación de alcohol etílico por fermentación discontinua de melaza y destilación multietapa.
  • Fabricación de papeles varios por medio de la máquina Fourdrinier.
  • Fabricación de pulpa química de sulfato sin blanquear, con sistema de recuperación química.
  • Producción de cuero curtido al mineral con depilado químico, secado al vacío, y pintado mecánico.

El estudio evaluó la incidencia ambiental de los diferentes sectores productivos, mediante un sistema de información que incluía bases de datos y el correspondiente análisis en cuanto a tecnología, etapas de proceso, efectos sobre el medio, fuentes y niveles de contaminación.
Producción de abono nitrofosforado por vía fosfonítrica: Esta industria libera ácido nítrico, gases de fluoruros y amoniacales.
Fabricación de pulpas químicas por proceso "Kraft" con sistemas de recuperación química, con blanqueo y sin blanqueo: genera emisiones de acido sulfhídrico y compuestos de azufre reducido, cloro en estado gaseoso y dióxido de cloro. Durante el proceso son empleados constantemente agentes químicos.
Los procesos relacionados con el sector alimentos fueron los principales aportantes de vertimientos orgánicos industriales; como resultado, aumentan la demanda química de oxígeno (DQO) y los sólidos suspendidos totales (SST) en el agua, y los residuos de biomasa (RB) en el agua o el suelo. Estos últimos pueden ser de origen animal o vegetal, y pueden tener un potencial importante de aprovechamiento que no es explotado al máximo.
Produción de alcohol etílico mediante fermentación discontinua de melaza y destilación multietapa: Producen vinasas como residuos líquidos.
Extracción de aceite vegetal por prensado con centrifugación: Liberación de aceite, grasa, ácidos y sodas con las aguas residuales. De acuerdo al estudio, por cada tonelada de aceite extraído, son producidas 1.6 toneladas de residuos de biomasa.
Producción de caramelos por cocción instantánea, mezclado manual y cámara de enfriamiento rápida: Se emplea frecuentemente agentes químicos para la limpieza y desinfección de los equipos.
Producción de azúcar por inbibición, clarificación por centrífuga, evaporación multiefecto y cristalización discontinua: Por cada tonelada de azúcar producida, se generan 1.8 toneladas en residuos de biomasa.
Otro proceso con alta capacidad de eutroficación del agua:
Producción cuero curtido al mineral, con depilado químico y secado al vacío: Requiere gran cantidad de insumos químicos. Se generan cantidades considerables de materia orgánica como grasa, pedazos de carne y piel.

Actividades que aportan residuos inorgánicos inertes y combustible:

Aunque no suponen riesgos a la salud, en muchos casos su bajo índice de renovación conlleva a una alta permanencia y acumulación en el suelo:

  • Producción de artículos cerámicos por molienda discontinua, secado por atomizado, moldeo por prensado en seco y monococción: Genera altas cantidades de arcilla inerte.
  • Tecnología para la producción de ladrillos refractarios por molienda discontinua, moldeo por prensado y cocción continua.
  • Tecnología para la producción de artículos de gres por molienda discontinua, moldeo por extrusión, secado artificial y cocción discontinua.
  • Tecnología para la producción de pulpa química al sulfato ("Kraft), blanqueada y sin blanquear con sistema de recuperación


Actividades industriales que producen residuos potencialmente tóxicos:

  • Industria del vidrio: Genera flúor y plomo.
  • Industrias gráficas e impresión: Hidrocarburos clorados y aromáticos.
  • Pinturas, barcines y tintas: Hidrocarburos, plomo, cadmio, bario, cromo, alcoholes y residuos plásticos.
  • Industria metalúrgica /galvánica: Hidrocarburos aromáticos, metales pesados, cianuros.
  • Metales férricos y acerías: Cobre, níquel, plomo, ácidos disolventes, hidrocarburos alifáticos.
  • Curtidos: Hidrocarburos, ácidos disolventes, metales y cianuros.
  • Plásticos: Hidrocarburos aromáticos, magnesio, cadmio, cobalto, cianuros, aminas y monómeros reactivos.


Las siguientes tecnologías destacaron en la emisión de gases contaminantes y potencialmente tóxicos:

  • Producción de abono nitrofosforado por vía fosfonítrica: Emite gases de óxidos de nitrógeno en proporciones que superan más de 7 veces a cualquier otra tecnología en esta clasificación.
  • Obtención de ácido nítrico diluido con absorción en cilindros a presión simple: presenta una alta emisión de óxidos de nitrógeno, aunque no se requiere de combustión para la producción del vapor.
  • Producción de alcohol etílico por fermentación discontinua de melaza y destilación multietapa: Emite altas cantidades de óxido nitroso y óxidos de azufre, debido a un elevado consumo de combustibles. Adicionalmente libera CO2 en cantidades importantes.
  • Obtención de pulpa química al sulfato blanqueada con sistema de recuperación química: Libera óxido nitroso.
  • Producción de panela en bloque con prelimpiadores, cámara ward y pailas evaporadas aleteadas: Produce óxido nitroso y altos niveles de óxidos de azufre, dependiendo del tipo de combustible empleado. Emite además CO2, en cantidades mayores a 1 tonelada / tonelada de producto.
  • Producción de papeles y cartón por medio de la fábrica Fourdrinier: Emite óxido nitroso y óxidos de azufre.
  • Fabricación de materiales eléctricos cerámicos: Libera altas cantidades de CO2.

El IDEAM recalca que el grado de emisión de los compuestos mencionados puede reducirse en muchos casos, si se emplea como combustible gas natural en lugar de combustóleos o crudos.
En cuanto a los combustibles fósiles, la combustión de hulla y petróleo son los responsables de la emisión de altas cantidades de SO2, mientras que la producción de gas natural y carbón liberan metano. Se calcula que los combustibles fósiles aportan un 25% de los óxidos de nitrógeno producidos en el mundo.
Para 1996, Colombia producía el 33% de la producción neta de carbón bituminoso y el 7,5% del petróleo en Iberoamérica. Se calcula que actualmente produce unos 754 millones de pies3 / día de gas natural; si bien la perspectiva económica de estos recursos parece ser muy prometedora, deben mejorarse los procesos y minimizar al máximo el daño ambiental que pueda causar su explotación.
Artículo 16 de la Ley 23 de 1973: Sobre la creación de los seguros Ecológicos, como medio de apoyo a las personas perjudicadas como consecuencia de daños al ambiente y a los recursos naturales. Permite así penalizar los delitos ambientales.

Bien, y que podemos hacer?

Son muchas las propuestas. Por ejemplo, la clasificacion de la basura para un eficaz proceso de reciclaje. En este sistema, los residuos domiciliaros se dividirian en bolsas de 3 colores y etiquetas diferentes, a saber: vidrios, cartones y papeles, residuos organicos.

http://www.castro-urdiales.net/ayuntamiento/WEBMEDIOAMBIENTE/residuos.htm

http://www.barrameda.com.ar/noticias/recicl01.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/cleanpn.htm

http://www.gencat.net/mediamb/cast/ea/ca_cartr.htm

http://waste.ideal.es/winfo.html

http://www.autobaterias.com/reciclaje.html

http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm

http://www.tododecarton.com.mx/reciclaje.php

http://html.rincondelvago.com/residuos-solidos_1.html

http://www.utreradigital.com/medioambiente/

http://www.reciclapapel.org

http://www.montevideo.gub.uy/ambiente/documentos/agenda_solidos.htm

http://www.redcicla.com/

http://buscador.ya.com/indice/Empresas/Energia_y_Recursos/Tratamiento_y_reciclaje_de_residuos/

lunes, noviembre 14, 2005

Plantas



Huertas,
Claves prácticas y principales cultivos

La elección del lugar es fundamente a la hora de construir una huerta. Lo idea es un sitio con seis horas de sol como mínimo, que posea buen drenaje circulación de aire, con buena tierra negra.

También es importante que se construya en un terreno plano, próximo a la cocina de la casa ( para que resulte más cómodo) y con una conexión de agua para riego cerca. Las dimensiones serán definidas por el consumo de las personas a las que abastecerá y los cultivos elegidos, aunque siempre pueden agregase nuevas variedades.

Si está bien cuidada, no tiene por qué estar un rincón oculto, sino que podrá pasa a formar parte del diseño del paisaje. Es recomendable prever si será necesario cerrarla protegerla de animales a través de cercos de madera, troncos, mallas de metal o plantas.
Lo que hay que saber

Con un buen proyecto, podemos logra que la huerta funcione y se convierta además en un lugar atractivo. Algunos croquis de ubicación de canteros y elementos constructivos serán necesarios para definir su forma.

Las plantas aromáticas podrán ubicarse en un sector pequeño para proporcionarle más espacio a las verduras y hortalizas. Para la marcación de la huerta será necesario el uso de cinta métrica, estacas e hilo, para que las líneas resulten parejas y prolijas.

Otoño es época idea para prepara el suelo antes de iniciar la siembra, para que la tierra se cree y se descomponga la materia orgánica incorporada (estiércol de caballo o vaca estacionado, humus de lombriz, mantillo, resaca de río, cama de champignon, compost. En el caso de huertas construidas en canteros elevados donde se utilizaran mezclas preparadas, no necesario hacerlo con antelación. El agregado materia orgánica es imprescindible para aumentar la producción y calidad de los frutos. En este caso, los cajones a diferentes alturas, realizados con quebracho, facilitan las tareas de mantenimiento.

Por paisajistas, Paola Miles y Natalia Van Rafelghem.


HORTALIZAS

Principales cultivos:

TOMATES redondos- cherry - tommy - perita.

PIMIENTOS
BERENJENAS
MAIZ


COLES:


REPOLLO hojas blancas, hojas rojas.
BROCOLI
REPOLLITO DE BRUSELAS
COLIFLOR

LEGUMINOSAS:

CHAUCHAS planas, cilíndricas.
ARVEJAS

LILIACEAS:

AJO
ECHALOTTE
PUERRO
CEBOLLA verdeo, blanca.


VERDURAS DE HOJA:

ACELGAS morada y penca blanca.
ESPINACA
RUCULA
LECHUGA mantecosa - morada - criolla - gallega - romana - crespas verde y morada.
BERRO DE TIERRA

ACHICORIA:

RADICHETA común y rosso ao palla di verona.
ESCAROLA
ENDIVIA (consumo de hojas).

UCURBITACEAS:

ZAPALLO
ZAPALLITOS común y zucchini.
MELON
PEPINO
SANDIA

RAICES:

RABANITOS común y dátil alargado rojo.
REMOLACHA
ZANAHORIA común, morada corazón blanco, mercado de parís (redondita y chica), enana.

UMBELIFERAS:

HINOJO
APIO

AROMATICAS
PERENNES:


CEDRON
ESTRAGON
MELISSA
MENTA
OREGANO
ROMERO
SALVIA
TOMILLO
CEBOLLIN
MEJORANA
CURRY

ANUALES:

ALBAHACA común, italiana, morada.
CORIANDRO
ENELDO
PEREJIL común y crespo.

Cuáles Son Aromas de Comida
Hierbas aromáticas

Bien se podría hablar de un auge en su uso, ya que algunas provincias productoras se han expandido comercialmente. Sin embargo, su utilización aún guarda secretos que se revelan en esta nota

Son las partes verdes de plantas con alto contenido de aceites esenciales y sustancias aromáticas. : albahaca, perejil, menta, orégano, tomillo, etcétera. Las especias (pimienta, coriandro, hinojo, pimentón) son los frutos, semillas y flores con idénticas características. En los últimos años se incrementó el consumo de hierbas frescas, secas y especias a tal punto que algunas provincias tienen en esta botánica una fuerte expansión comercial. No todo va bien con todo ni se pueden usar libremente: el aroma y el sabor pueden modificarse con la cocción y, en exceso, algunas toman un sabor amargo. Prudencia y pequeñas cantidades son una regla que no falla. Las secas se consiguen todo el año y sacan de un apuro. Sin embargo, son las frescas las que jerarquizan los platos y a las que siempre recurrieron las cocinas regionales.

Por Miriam Becker

miriambecker@uolsinectis.com.ar

Cómo conservarlas:

Las frescas, que van en pequeñas macetas, deben recibir luz, no estar cerca de fuentes de calor y permanecer con su tierra húmeda.

Los manojos de albahaca, perejil, orégano que no están en tierra se conservan en la heladera, dentro de recipientes con agua y cubiertos con una pequeña bolsa de nylon perforada para que sigan respirando.

Las hierbas secas, en recipientes cerrados, lejos de la luz.

Buenas ideas:

Al momento de elegir, no deben faltar 2 o 3 de las esenciales o armar un atadito básico, el bouquet garni (tomillo, laurel, perejil), que se suele ampliar con romero, albahaca, orégano y, a veces, un ajicito picante.

Echar ramas de romero entre los brasas para dar sabor a carnes asadas. Preparar peras al vino tinto con unas hojas de laurel.
Amasar pan de campo con hojitas de orégano fresco.
Perfumar miel con hojas de tomillo, hervirla, colarla y utilizar en repostería.


Aroma y sabor:



Perejil: el de hoja lisa es más suave que el crespo y los tallos, más intensos que las hojas: Aroma fresco y penetrante. Va con todo.

Tomillo: aroma levemente terroso y fragante, con notas de clavo de olor y menta. Va con todo.

Orégano: su presencia es fuerte y se detecta de inmediato; algo picante. Va con todo.
Usar con moderación.

Laurel: es dulzón, picante y algo amargo cuando es fresco. Se suaviza con el paso de los días. Va con todo, especialmente en escabeches, conservas y marinadas.

Romero:
aroma penetrante, algo alcanforado, con toques de lavanda. Va con todo.
Usar con moderación.

miércoles, noviembre 02, 2005

El fenómeno de los Blogs

Internet acaba de dar a luz su primer medio de difusión propio: los blogs.

Hasta ahora, en la Red solo se habían reflejado los medios tradicionales, es decir: radio, television, diarios... pero el blog es un género propio y exclusivo de internet.

Creciendo a un ritmo imparable, exponencial y desbordado, en todos los idiomas, los blogs son el mejor medio de expresion del ciudadano común, ya que cualquier persona con conocimientos básicos de computación pudede crear y mantener su propia página, difundir sus puntos de vista, gustos, fotos, experiencias, comentarios... algo que no es tan fácil de implementar con los medios de difusión comunes (intente ud solito poner una radio, y verá)

El problema que se presenta es que dada la exorbitante cantidad de información... como garantizar que nuestro blog trascienda mas allá de amigos y familiares? es un tema a resolver, que bien vale por esta verdadera oportunidad de libre expresión.

Por lo pronto aqui les damos algunos buscadores y directorios de blogs:
www.bitacoras.com
www.bitacoras.net
www.blogia.com
www.technorati.com
www.weblogs.com.ar
www.blogdir.com
www.clarin.com.ar
http://buscador.ya.com/indice/Internet/Gratis/Creacion_de_blogs/
www.blogalia.com
www.blogwise.com

...y en estos sitios encontramos opiniones e informacion de ultimo momento en lo que concierne a la "blogosfera": http://weblogs.clarin.com/weblogs/
http://www.bitacoras.com/noticias/
http://www.bitacoras.com/canales/blogosfera/
http://www.proyectoisla.com/mangasverdes/
http://www.bitacoras.org/

Bueno, espero que les resulte util!